EXPLANADA DE SANTA SOFÍA

Entre Santa Sofía y la Mezquita Azul hay una gran explanada o plaza llamada Ayasofia Meydanı (Plaza de Santa Sofia). Es un gran espacio peatonal con zonas ajardinadas con césped, varios tipos de árboles, fuentes y bancos para sentarse. De día siempre está muy concurrido: turistas, gente que trabaja en las numerosas tiendas y hoteles de la zona, musulmanes devotos que acuden a las mezquitas de la zona mientras el muezzin llama a la oración, vendedores ambulantes, policías, etc. Hay muchos simitciler, hombres que venden un pan de forma anular con semillas de sésamo llamado simit, que es muy popular en Turquía.

Por la noche hay bastante menos gente, ya que la mayor parte de los habitantes de los alrededores son turistas que están alojados en los múltiples hoteles de las calles y callejuelas cercanas.

Durante la mayor parte de su historia, este lugar fue el centro político-religioso de la ciudad.

En época bizantina, lo que ahora es la Explanada de Santa Sofía (Ayasofia Meydanı) contenía los siguientes edificios:

  • Augustaion
    El Augustaion era una gran plaza situada j
    usto al sur de Santa Sofia. Su forma era cuadrada con pórtico y columnas en cada uno de los lados
    . Dentro del Augustaion se alzaba la gran Columna de Justiniano y, sobre ésta, una estatua ecuestre del emperador, reciclada de otra previa de Teodosio I. La columna y la estatua formaron parte del horizonte de la ciudad durante siglos y perdurarían hasta después de la llegada de los turcos. 

  • Baños de Zeuxippo
    Al sur del Augustaion se encontraban los enormes Baños de Zeuxippo, con una fabulosa colección de estatuas clásicas en su gran patio. Los baños y las estatuas serían totalmente destruidos durante la Revuelta Nika (año 532). El emperador Justiniano I volvió a reconstruir los baños pero las estatuas se perdieron para siempre.

    Parte del espacio que ocupaban, se convirtió en época otomana en el
     Hamam Hürrem Sultan, uno de los hamam (baños turcos) más selectos de Estambul hoy en día.

Estos edificios limitaban con los siguientes:

  • Milion
    Al oeste se encontraba el 
    Milion, el miliario desde donde se medían todas las distancias del Imperio Bizantino. Era un tetrapilón, una estructura cuadrada con cuatro arcos, uno en cada lado. Todavía hoy quedan algunos restos. La calle principal de Constantinopla, la Mese, empezaba aquí y llegaba hasta las Murallas Terrestres.
     
  • Hipódromo
    En la parte oeste y suroeste estuvo el 
    Hipódromo con sus carreras de caballos y sus pugnas entre las diferentes facciones de la ciudad, principalmente los verdes y los azules. También era el lugar donde el pueblo de Constantinopla se encontraba con el emperador. 

    Actualmente se llama At Meydanı (Plaza del Caballo). Quedan algunos restos importantes y todavía se puede ver su forma original.
    En uno de sus lados se construyó, en época otomana, la Mezquita del Sultán Ahmet, o Mezquita Azul, sobre las ruinas de una parte del Gran Palacio Imperial.

  • Gran Palacio Imperial
    Al este, por las laderas de la Primera Colina hacia el mar, se extendía el Gran Palacio Imperial, el de Constantino, Teodosio y Justiniano, con edificios legendarios como la Puerta de Chalke (la Puerta principal del Palacio), el Palacio de Magnaura (el Senado) o el Palacio de Daphne. De todos ellos no quedan más que algunos restos, no muchos.

    Encima de lo que fue el Gran Palacio Imperial, hay actualmente casas, hoteles, muchas tiendas y una zona a la que es muy difícil acceder. Pero en el subsuelo aparecen constantemente restos bizantinos, pasadizos, estructuras abovedadas, etc.