La Mezquita de Süleyman o Süleymaniye es una de las mezquitas más grandes de Estambul y, sin duda, la más impresionante y espectacular; al menos, a mi me gusta más que la Mezquita de Sultanahmet (la Mezquita Azul) y que Atik Valide en Üsküdar, que se supone que son junto a ella la cumbre de la arquitectura otomana en Estambul. El sultán Süleyman I el Magnífico ordenó su construcción al gran arquitecto otomano del siglo XVI Sinan. Es, sin duda, una de sus obras maestras.
La Süleymaniye está muy bien situada, en la cumbre de la Tercera Colina, al lado de la Universidad de Estambul y no muy lejos de la Mezquita de Beyazıt II y del Gran Bazar. Las vistas desde la terraza norte quitan la respiración; desde allí se puede ver el Cuerno de Oro, Galata y Beyoğlu, el Bósforo, el puente del Bósforo y la parte asiática. Es sin duda uno de los miradores más impresionantes de la ciudad. A su vez, la mole de esta maravillosa mezquita forma parte inconfundible del horizonte de la ciudad.Pero Süleymaniye no es sólo una mezquita sino que fue creada como un gran complejo. A su alrededor había escuelas (medreses y mektups), escuelas coránicas (dar-ül hadis), un baño turco (hamam), un hostal para mercaderes y viajeros (kervansaray), una cocina pública para gente con pocos recursos (imaret)... Estos edificios cumplieron durante siglos el propósito para el que fueron creados pero actualmente la mayor parte de ellos se utilizan como restaurantes, cafés o tiendas.
La mezquita ocupa la posición central dentro de este complejo. Tiene cuatro minaretes que indican que Süleyman I fue el cuarto sultán desde la conquista de Constantinopla. A un lado de la mezquita hay uno de los grandes patios porticados (avlu) de Estambul. Es enorme y las columnas son de una gran belleza; he leído que son de mármol y granito y que provienen, al menos algunas, del antiguo Hipódromo bizantino. Al otro lado de la mezquita hay un espacio dedicado a las tumbas o mausoleos (türbes) del sultán Süleyman, de su esposa Haseki Hürrem y de otros miembros de la familia.
Por dentro la mezquita es majestuosa, como la Mezquita Azul pero no tan abrumadora ya que las columnas no son tan gruesas. Me parece más serena, más estilizada, más clara. Hay que verla para valorarla adecuadamente.Visité por primera vez el conjunto en diciembre de 2012. Estaba anocheciendo y pensé que no podría ver la mezquita en condiciones por falta de luz. Sin embargo entré y me quedé impresionado. Al salir ya se había hecho de noche; las luces estaban encendidas y había un inolvidable halo de magia y de misterio en todo el lugar.
Intenté ver las türbes pero estaban cerradas.
Me gustó tanto que volví al día siguiente, por la mañana, antes de ir al aeropuerto de regreso a España. Entré en la mezquita e intenté ver las türbes pero seguían cerradas. Esta vez, con la luz de la mañana, disfruté enormemente de las vistas del interior.
En mis dos viajes siguientes no tuve ocasión de verla de nuevo. Sin embargo una mañana de diciembre de 2017 estuve allí otra vez, aunque tuve que salir pronto de la mezquita porque iba a comenzar la oración enseguida.
Después de hacer fotos al lugar y a las maravillosas vistas, por fin pude entrar en la zona donde están las türbes del sultan Süleyman y de su familia. La türbe del sultan es octogonal con un pórtico. Por dentro es muy abigarrada, llena de azulejos, frases del Corán (supongo) en las paredes, y varios ataúdes en el centro, muy cerca unos de los otros.
La türbe de su esposa, Haseki Hürrem, es también octogonal y mucho más pequeña. Pero a mí me gustó mucho más por dentro ya que las paredes están decoradas con maravillosos azulejos de İznik y las ventanas están abiertas, por lo que entra mucha luz. Haseki Hürrem, o Roxelana, fue una de las mujeres más influyentes y poderosas de toda la historia del Imperio Otomano. Era una esclava proveniente del centro de Europa que fue llevada al harem de Süleyman. Éste se enamoró locamente de ella y la hizo su esposa, dejando a un lado a todas las demás mujeres. Hasta el final ejerció un poder total sobre él y fue la madre del siguiente sultán, Selim II.Volví a la Süleymaniye en diciembre de 2018.